3 Secretos del Hojaldre de Cantabria

Tu panadería de confianza

comprar empanadillas rellenas

Escrito por Gallofa&Co

Somos una empresa de panadería, bollería y pastelería artesanas con más de 30 puntos de venta y servicio de venta online. Nuestros orígenes están en Cantabria y los productos son artesanos preparados con los mejores ingredientes de la tierra. Los artículos del BLOG están dedicados a historias de panaderos, recetas, trucos, los secretos del pan y la pastelería mas artesana, así como las noticias de nuestras tiendas y las últimas novedades de nuestros productos. ¡¡¡ Te esperamos !!!

Fecha: 16/09/2021

Hojaldre de Cantabria, un producto destacado de nuestra región

El hojaldre de mantequilla es un producto típico de nuestra región cántabra. Se trata de una masa excepcionalmente fina y delicada, fruto de toda nuestra tradición pastelera y nuestras condiciones climáticas.

Es una masa muy especial que requiere bajas temperaturas para su elaboración, por eso su origen antaño apunta a la zona de Campoo, en Cantabria: un área de la región que es especialmente fría, aunque hoy está claro que el hojaldre supone una base de pastelería típica en toda la región.

 Aunque son bastantes los dulces típicos elaborados con este hojaldre en Cantabria, sin duda el más destacado y conocido fuera de la comarca es el Hojaldre de Torrelavega, impulsado y promovido dentro y fuera de la región a través de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. Aunque Torrelavega le ha dado el nombre, lo cierto es que a día de hoy es un producto que encontramos presente en diversas poblaciones que lo elaboran siguiendo la receta tradicional.

Diferencias entre hojaldre de mantequilla, hojaldre de margarina o de manteca.

El hojaldre es una masa que requiere una técnica muy precisa y una elaboración lenta, sin prisas.

Su ingrediente estrella es la grasa con la que se va a mezclar la harina y el agua. El origen de esta grasa es el primer punto que marcará la diferencia en su sabor y textura.

No es igual el sabor ni la textura del hojaldre, según esté elaborado con mantequilla, margarina o manteca. Ni el sabor es igual, ni el desarrollo de la masa, ni tampoco su consistencia ;

 Por eso, en Gallofa & Co apostamos por la mantequilla de nuestros valles y el trabajo artesano, que aporta las principales diferencias con cualquier otro hojaldre que puedas encontrar comercializado o en preparado industrial para elaboraciones caseras.

La principal clave que marca la diferencia en el sabor de nuestro hojaldre Gallofa & Co es el sabor a la mantequilla en un laminado muy sedoso y crujiente que se deshace en la boca.

Y eso es debido a que elaboramos nuestra receta del hojaldre de Torrelavega de modo artesano y con la mantequilla pasiega. Y estos son los 2 primeros trucos !  Vamos a por el tercero… pero primero te contamos cómo hay que hacer el hojaldre !

Cómo hacer hojaldre con mantequilla

¿Qué cómo hacemos nuestro reconocido hojaldre Gallofa & Co ?   Pues te contamos nuestro secreto :

Elaboramos el hojaldre con la mantequilla y nuestra técnica tradicional de pastelería, en la que preparamos por un lado la masa con harina, harina, agua y sal con una parte de mantequilla, que por supuesto procede de nuestros valles pasiegos.

Cómo hacemos la masa de hojaldre artesana en Gallofa & Co

Una vez tenemos ya preparada la masa inicial bien homogénea, la dejamos reposar en frío antes de comenzar la segunda fase del amasado: el plegado.

En este paso es muy importante tener la mantequilla que vamos a incorporar en temperatura ambiente para tener la textura de pomada, puesto que vamos a tener que integrarlo bien a base de extender con el rodillo.

La técnica del plegado es un proceso laborioso y muy preciso. Primero se estira la masa con el rodillo y se le agrega la mantequilla en pomada hasta integrarla. Entonces se deja reposar 20 minutos.

Después hay que volver a estirarla cada 20 minutos intercalando plegados de vuelta sencilla o de vuelta doble. Así repitiendo el proceso hasta 6 vueltas, dónde ya la masa queda en una capa fina lista para cortar y formar. 

De este modo conseguimos que cada pliegue se convierta en una capa finísima crujiente al desarrollarse en la cocción.

Recetas con hojaldres dulces y rellenos salados

El hojaldre es una base de textura y sabor increíble para numerosas recetas.

En Gallofa & Co es una de nuestras masas favoritas que nos rechifla como base de numerosos tentempiés y aperitivos, siempre ideales en cualquier momento y perfectos como entrantes de comidas o picoteos ligeros… y ojo!!  también son perfectos en versión dulce de confitería, para dulces en desayunos o meriendas. Te destacamos algunas:

Hojaldres dulces y salados que encontrarás en la panadería online Gallofa & Co :

*Empanadas de hojaldre relleno salado

Esta opción es la idónea para comidas y reuniones especiales. No tendrás que cocinar y te aseguras un picoteo inicial super éxitoso, ya que el sabor inigualable del hojaldre y los diferentes rellenos  ( empanada de hojaldre con carne, bonito o vegetal )  te ofrece una variedad para satisfacer todos los gustos.

empanada artesana hojaldre
Empanada artesana
comprar empanada de carne
Empanada de hojaldre con carne
comprar empanada bonito
Empanada de hojaldre con bonito

*Empanadillas y sándwiches de hojaldre relleno

Si se trata de llevártelo contigo o disfrutar de un tentempié ligero, tu opción es la empanadilla o los sándwiches de hojaldre. Podrás disfrutar de todo el sabor del hojaldre en un bocado individual tipo bocadillo.

Apreciarás todo el sabor con la misma variedad de rellenos: carne, atún, vegetal y nuestro clásico de jamón y queso.

comprar empanadillas rellenas
Empanadillas de hojaldre rellenas
comprar sandwich vegetal atún
Sandwich vegetal de hojaldre
comprar bocadillo jamón y queso
Sandwich de jamón y queso

*Hojaldre dulce:  Corbatas de Unquera, Lacitos de hojaldre, Almendrados y Cocas de anís

Si eres de los que apuestas por el toque dulce, te recomendamos totalmente probar nuestra selección de hojaldre dulce.

Y es que si adoras el hojaldre rico, bien elaborado, crujiente y sabroso… de verdad que esta selección te hará ser aún más fan del hojaldre !

*Corbatas de Unquera, especiales por su sabor delicado y su textura crujiente en contraste con su cobertura glaseada … vaya bocado gourmet!!

*Lacitos de hojaldre en forma de pequeños bocados crujientes, con costra glaseada y un delicado sabor a mantequilla… todo un manjar !!

*Almendrados de hojaldre, todo el sabor en un bocado individual con costra de almendra glaseada y crujientes capas de hojaldre que se deshacen en la boca ….imposible parar !

*Cocas de anís en barritas crujientes con cobertura azucarada y  hojaldre seco de sabor  anisado…. hummm ¡ pero que delicia señores !

*Palmeras de hojaldre con o sin chocolate …o con yema ! sin duda todo un delicatessen para tus sentidos !

comprar corbatas de unquera
Corbatas de Unquera de hojaldre de mantequilla
comprar lazos de hojaldre
Lazos de hojaldre de mantequilla
comprar almendrados de hojaldre
Almendrados de hojaldre típico de Cantabria

Croissants y bollería de hojaldre

Y no podía faltar en nuestra selecta bollería y repostería los clásicos en hojaldre artesano !.

Son todo un emblema nuestros clásicos croissants de hojaldre de mantequilla  recién horneados cada mañana dispuestos a irse contigo!  Solos o Rellenos de chocolate o crema… y siempre a punto de deshacerse en tu boca.

Como ya sabrás, el hojaldre de los croissants no es seco y crujiente como el de las corbatas, o los lacitos, sino que se trata de un hojaldre un poco más húmedo, que resulta jugoso y untuoso en el paladar con su característico sabor a mantequilla ….otra gloria de sabor  !

bollería artesanal croissants gallofa
Crissant de hojandre de Gallofa & Co
bolleria_artesana_online_gallofa
Bollería artesana de hojaldre
panadería bollería artesana online tradicional gallofa
Bollos y croissants tradicionales artesanos

¿No te animas a hacer masa de hojaldre casera? No te preocupes, en Gallofa & Co te ayudamos

En Gallofa & Co nos encanta ponértelo muy fácil, por eso ahora para tu comodidad ya puedes pedir tu selección de hojaldre online.

Haz tu selección de producto en la tienda online y lo tendrás listo para recoger en el punto de venta Gallofa & Co el día y hora que te resulte más cómodo. O si lo prefieres te lo enviamos a tu domicilio ¡

También te puede gustar …

Política de Privacidad: Recopilamos y procesamos sus datos, de acuerdo con el RGPD y nuestras Políticas, para proporcionar nuestros servicios y permitir el correcto funcionamiento de este sitio web.    Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
WhatsApp de Ayuda Gallofa&Co
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?