¿ Por qué elegir Pan de maíz ? Te lo contamos todo
Has leído bien, el pan de maíz está de moda !. Está de actualidad y ha venido para quedarse. Sigue leyendo y te contamos todos sus beneficios y la receta para que te animes a hacerlo en casa !
El pan de maíz es conocido también como Breadcorn y hay quién lo llama pan de cúrcuma -porque esta especie se emplea a veces en este pan para intensificar su color amarillo -.
En la actualidad este pan de maíz está cobrando mucho protagonismo ya que cada vez está más presente entre los panes de mesa. Su sabor y color tan diferente lo hacen presente en los cestos de pan del restaurante más gourmet !
Y es que este pan de maíz en forma de torta o de hogaza, además de su genuino color amarillo debido a la concentración de harina de maíz, tiene un sabor ligeramente dulce que lo hace delicioso.
Receta del pan de maíz
Empezaremos por los ingredientes necesarios que necesitarás para cocer un pan de maíz en casa.
La clave de este pan está en su elaboración con la mezcla de harina de maíz y harina de trigo. La harina de maíz es la que aporta el sabor dulce. Vamos a ver la receta para que podáis elaborar un pan de maíz de 4 raciones aproximadamente en casa.
Ingredientes para la RECETA DEL PAN DE MAíZ
180 grs. de Harina de maíz
200 grs. de Harina de trigo
5 grs. de Bicarbonato
250 ml. de Agua templada
3 cl. de AOVE
10 grs. de Levadura de panadería seca
1 cuchara pequeña de sal
Tip: también puedes añadir semillas o frutos secos para intensificar su sabor dulce.
Elaboración del Pan de maíz
Paso 1.
El primer paso será disolver la levadura seca en el agua templada para que se vaya mezclando mientras lo removemos muy bien. Cuando tengamos la mezcla de la levadura y el agua lo dejaremos reservado.
Paso 2.
Mientras tanto, en un bol aparte, vamos a mezclar las harinas. Las vamos tamizando poco a poco para mezclarlas junto con la sal y el bicarbonato. Lo podemos hacer sobre una superficie lisa.
Paso 3.
Hacemos un hueco en el centro del volcán que nos habrá salido con la mezcla, para añadir la levadura y el agua. Ya podemos ir mezclando con las manos al tiempo que vamos añadiendo el aceite de oliva. Seguiremos mezclando hasta conseguir una masa bien integrada.
Una vez integrada la masa la dejamos reposar en un bol, cubierta con un trapo o un film transparente. la dejaremos reposar aproximadamente durante media hora para activar la fermentación. En este tiempo veremos cómo dobla su tamaño.
Paso 4.
Una vez levada la masa, la pasaremos a una superficie lisa de nuevo para amasar y dar forma. Cuando tenga la forma deseada de hogaza la colocaremos en una bandeja de horno y la dejaremos reposar otra media hora.
Paso 5.
Primero precalentamos el horno a 200ºC. Cuando esté listo ya podemos hornear el pan durante unos 25 o 30 minutos hasta que veamos que ya está dorado !
Excelentes beneficios y magníficas propiedades
Ya hemos dicho que la harina de maíz es el ingrediente principal de este pan, así que ahora vamos a ver las razones que hacen que este pan destaque por sus nutrientes y resulte tan saludable:
1.TIENE ALTO CONTENIDO EN FIBRA, algo muy adecuado para activar el proceso digestivo evitando trastornos como el estreñimiento, activando el aparato intestinal y reduciendo los niveles del colesterol malo.
2.TIENE ALTO PODER SACIANTE , aportado por el almidón de maíz que actúa como elemento muy saciante que se presenta idóneo para no picar entre horas.
3. APORTA VITAMINAS Y MINERALES, entre las que destacan el Zinc, Magnesio y Potasio como los mayores aportes que fortalecen huesos y sistema nervioso.
4. APORTA HIDRATOS DE CARBONO que lo convierten en un pan muy saludable para niños y deportistas.
Por todas estas razones este pan de maíz, logra un equilibrio tan bueno y resulta tan recomendado para el consumo diario, ya que sienta muy bien al organismo facilitando la digestión.
Hogaza y torta: panes de maíz de panadería tradicional
Tradicionalmente el pan de maíz se presenta en forma de hogaza o de torta ; La torta lleva 100 gr. más de peso que la hogaza. Ambos panes tienen el exterior tostado y crujiente y el interior de color amarillo.
Su ingrediente principal es la harina de maíz, que adicionalmente se mezcla con harina de trigo para lograr una textura y digestión más saludable.
Esta mezcla de harina, es lo que hace que pan de maíz tradicional de textura densa y apelmazada, se haya reinventado hacia un pan de maíz más contemporáneo, más ligero, sabroso y saludable, con algo de grano y adaptado a nuestro estilo de vida más moderno, que cuida de nuestra salud digestiva.
Sin duda sus bondades son excelentes y a continuación te las contamos!
Miga de pan de maíz
Masas de Torta de Maíz
1. Sabor dulce a maíz
El pan de maíz, es uno de nuestros panes favoritos que diariamente puedes encontrar recién horneado en todas las panaderías Gallofa & Co Bakery además de en la tienda online !. Son unos panes deliciosos hechos con masa madre y que te sorprenderá por sus bondades :
TEXTURA: pan con cuerpo y volumen compacto pero miga esponjosa. Con nuestro pan de maíz Gallofa & Co nos gusta presumir de textura, porque podrás apreciar el grano molido en la miga -además de la fibra- lo que le aporta un gusto y textura singular súper agradable al paladar.
SABOR: Tiene un gusto ligeramente dulce por el maíz.
CORTEZA: súper crujiente y aromática. Los cortes se revientan en el horneado tostándose y se convierten en una corteza muy sabrosa. La miga resulta consistente pero sin perder la esponjosidad que hace que sea un bocado ligero.
2. Miga de pan más consistente y densa
La harina de maíz se extrae de un proceso muy característico. Se elabora tostando primero las mazorcas en horno de leña antes de desgranar y posteriormente se muele. Por eso el color de la harina es amarillo y su sabor característico es algo dulce. Esta harina de maíz es el ingrediente estrella en la elaboración de este pan.
En las fotos anteriores puedes observar cómo de amarilla es la masa antes de ser horneada y la cantidad de grano molido que se aprecia muy bien después en el corte de la hogaza una vez horneada.
3. Un Pan de Maíz que combina con todas las comidas en la mesa
Comprobarás que este pan de maiz es un pan ideal para acompañar cualquier tipo de verdura y hortalizas. Así mismo va fenomenal con todo tipo de platos, desde los más sencillos y ligeros a pescados, carnes y parrillas. Con patés, mermeladas y queso va sencillamente genial.
Por supuesto en tema de picoteos, tapas, tostas o sándwiches es un pan que te aportará muchas posibilidades, porque le puedes aplicar diferentes cortes o rebanados y servirlo tostado o al gusto. De este modo conseguirás originales tostas y bases para tapas variadas.
Sin duda, es un pan que posee un formidable equilibrio entre sus componentes nutricionales, su funcionalidad en nuestro organismo y su sabor.
4. El Pan de Maíz es un pan moderno con mucha tradición
Tal vez no lo sabías, pero el pan de maíz ha sido desde su introducción en España ( allá por el 1500, después del segundo viaje de Cristóbal Colón a las Indias ) un alimento básico en las cocinas artesanas del Norte de España.
Con larga tradición gallega, pero también lo encontramos en Asturias, Cantabria y el País Vasco y en cada una de estas regiones con sus características locales de forma de consumo, a veces más parecidas al pan sin fermentación o en forma de talos, tortos o borona como panes de gran densidad y bastante macizos.
Los excelentes pastos de maíz por estas provincias, propiciaron el consumo de la harina de maíz como gran alternativa a la harina de trigo, que era menos accesible por las condiciones propias que ofrecían los terrenos de cultivo. Esto hizo que las grandes cosechas de maíz, se pudieran conservar fácilmente en los graneros para sus múltiples usos posteriores, como forraje para los animales además del consumo propio en panes de hogaza y otros preparados a lo largo del año.
De hecho, a día de hoy el maíz consituye un cultivo de regadío muy importante en España por el valor que representa dentro del total de los cereales, y es una materia prima esencial para las empresas agroalimentarias.
Por tanto este pan de maíz ha estado siempre presente en nuestra cultura cercana, en nuestras tradiciones y en nuestra memoria colectiva.
En Gallofa& Co somos testigos de primera mano de estas tradiciones y las preservamos acercándolas al consumidor con el estilo acorde a los tiempos de hoy.
Tortas de maíz recién horneadas
Encuéntralo en la panadería online ⬇
Cómo comprar pan de maíz online
En Gallofa & Co somos panaderos artesanos desde 1891.
Nuestra pasión y amor por el pan está en el ADN de nuestra tradición panadera. Elaboramos todos nuestros panes con masa madre aplicando procesos de fermentación lentos, que permiten que la masa madure naturalmente porque seguimos apostando por el sabor y la calidad.
Puedes comprar este pan en la tienda online y te lo enviamos a casa. También puede echar un vistazo a otros panes elaborados artesanalmente con masa madre en nuestro obrador:
Pan de Cereales
Torta Integral Gallega
Pan Alemán