¿ Es el Pan de Maíz el nuevo pan de moda?

Tu panadería de confianza

Escrito por Gallofa&Co

Fecha: 07/21/2021

¿Por qué el Pan de maíz está de moda? Te lo contamos todo

Has leído bien, el pan de maíz está de moda !. O mejor dicho, está de actualidad, porque ha venido para quedarse. Sigue leyendo y te contamos porqué !

El pan de maíz es conocido también como Breadcorn y hay quién lo llama pan de cúrcuma -porque esta especie se emplea a veces en este pan para intensificar su color amarillo -.

En la actualidad este pan de maíz está cobrando mucho protagonismo porque cada vez está más presente entre los panes de mesa. Su sabor y color tan diferente lo hacen presente ya en los cestos de pan del restaurante más gourmet !

Y es que este pan de maíz en forma de hogaza, además de su genuino color amarillo debido a la concentración de harina de maíz, tiene un sabor ligeramente dulce, por lo que resulta delicioso.

 

corteza y miga del pan de maíz

Torta de pan de maíz Gallofa & Co

hogaza de pan de maíz

Hogaza de pan de maíz Gallofa & Co

Hogaza y torta: los panes de maíz de las panaderías Gallofa & Co

En nuestras panaderías Gallofa & Co, encontrarás el pan de maíz presentado en forma de hogaza o de torta ; La torta lleva 100 gr. más de peso que la hogaza.  Ambos panes tienen el exterior tostado y crujiente y el interior de color amarillo.

Su ingrediente principal es la harina de maíz, que adicionalmente se mezcla con harina de trigo para lograr una textura y digestión más saludable.

Esta mezcla de harina, es lo que hace que pan de maíz tradicional de textura densa y apelmazada, se haya reinventado hacia un nuevo pan de maíz, más ligero, sabroso y saludable, con algo de grano y adaptado a nuestro estilo de vida más moderno, que cuida de nuestra salud digestiva.

Por ello, cada vez más, se está convirtiendo en el favorito de las mesas, ya que sus bondades son excelentes, su sabor súper agradable y su aspecto simplemente irresistible.

rebanada y miga de pan de maíz

Miga de la hogaza de maíz  Gallofa & Co

masa de pan de maíz

Masas de Torta de maíz Gallofa & Co

Así es el Pan de Maíz de nuestra panadería Gallofa & Co

El pan de maíz, es uno de nuestros panes favoritos que diariamente puedes encontrar recién horneado en todas las panaderías Gallofa & Co Bakery  además de en la tienda online !. Son unos panes deliciosos hechos con masa madre y que te sorprenderá por sus bondades : 

TEXTURA:  pan con cuerpo y volumen compacto pero miga esponjosa. Con nuestro pan de maíz Gallofa & Co nos gusta presumir de textura, porque podrás apreciar el grano molido en la miga -además de la  fibra-  lo que le aporta un gusto y textura singular súper agradable al paladar.

SABOR: Tiene un gusto ligeramente dulce por el maíz.

CORTEZA:  súper crujiente y aromática. Los cortes se revientan en el horneado tostándose y se convierten en una corteza muy sabrosa.  La miga resulta consistente pero sin perder la esponjosidad que hace que sea un bocado ligero.

Un pan elaborado con harina de maíz

La harina de maíz se extrae de un proceso muy característico. Se elabora  tostando primero las mazorcas en horno de leña antes de desgranar y posteriormente se muele. Por eso el color de la harina es amarillo y su sabor característico es algo dulce.  Esta harina de maíz es el ingrediente estrella en la elaboración de este pan.

En las fotos anteriores puedes observar cómo de amarilla es la masa antes de ser horneada y la cantidad de grano molido que se aprecia muy bien después en el corte de la hogaza una vez horneada.

    Torta de pan de maíz Gallofa & Co

    pan artesano de maíz con masa madre

    Clic aquí para comprar pan de maíz online ⬇ 

    hogaza de pan de maíz

    Cómo combinar el Pan de Maiz en la mesa

    Comprobarás que este pan de maiz es un pan ideal para acompañar cualquier tipo de verdura y hortalizas. Así mismo va fenomenal con todo tipo de platos, desde los más sencillos y ligeros a pescados, carnes y parrillas. Con patés, mermeladas y queso va sencillamente genial.

     Por supuesto en tema de picoteos, tapas, tostas o sándwiches es un pan que te aportará muchas posibilidades, porque le puedes aplicar diferentes cortes o rebanados y servirlo tostado o al gusto. De este modo conseguirás originales tostas y bases para tapas variadas.

    Sin duda, es un pan que posee un formidable equilibrio entre sus componentes nutricionales, su funcionalidad en nuestro organismo y su sabor.

    ¿ Cúal es el origen del Pan de Maíz ?

    Tal vez no lo sabías, pero el pan de maíz ha sido desde su introducción en España  ( allá por el 1500, después del segundo viaje de Cristóbal Colón a las Indias ) un alimento básico en las cocinas artesanas del Norte de España.

    Con larga tradición gallega, pero también lo encontramos en Asturias, Cantabria y el País Vasco  y en cada una de estas regiones con sus características locales de forma de consumo, a veces más parecidas al pan sin fermentación o en forma de talos, tortos o borona como panes de gran densidad y bastante macizos.

    Los excelentes pastos de maíz por estas provincias, propiciaron el consumo de la harina de maíz como gran alternativa a la harina de trigo, que era menos accesible por las condiciones propias que ofrecían los terrenos de cultivo. Esto hizo que las grandes cosechas de maíz, se pudieran conservar fácilmente en los graneros para sus múltiples usos posteriores, como forraje para los animales además del consumo propio en panes de hogaza y otros preparados a lo largo del año.

    De hecho, a día de hoy el maíz consituye un cultivo de regadío muy importante en España por el valor que representa dentro del total de los cereales, y es una materia prima esencial para las empresas agroalimentarias.

    Por tanto este pan de maíz ha estado siempre presente en nuestra cultura cercana, en nuestras tradiciones y en nuestra memoria colectiva.

    En Gallofa& Co somos testigos de primera mano de estas tradiciones y las preservamos acercándolas al consumidor con el estilo acorde a los tiempos de hoy.

    Tortas de maíz recién horneadas

    pan de maiz recién horneado

    Clic aquí para comprar pan de maíz online ⬇ 

    corteza  tamaño pan de maíz

    Beneficios y propiedades del pan de maíz

    Ya hemos dicho que la harina de maíz es el ingrediente principal de este pan, así que ahora vamos a ver las razones que hacen que este pan destaque por sus nutrientes y resulte tan saludable:

    TIENE ALTO CONTENIDO EN FIBRA muy  adecuada para activar el proceso digestivo evitando trastornos como el estreñimiento, activando el aparato intestinal y reduciendo los niveles del colesterol malo.

    TIENE ALTO PODER SACIANTE – aportado por el almidón de maíz que actúa como elemento muy saciante que se presenta idóneo para no picar entre horas.

    APORTA VITAMINAS Y MINERALES – entre las que destacamos el Zinc, Magnesio y Potasio como los mayores aportes que fortalecen huesos y sistema nervioso.

    APORTA HIDRATOS DE CARBONO que lo convierten en un pan muy saludable para niños y deportistas.

    Por todas estas razones este pan de maíz, logra un equilibrio tan bueno y resulta tan recomendado para el consumo diario, ya que sienta muy bien al organismo facilitando la digestión.

    Cómo comprar pan de maíz online

    En Gallofa & Co somos panaderos artesanos desde 1891.

    Nuestra pasión y amor por el pan está en el ADN de nuestra tradición panadera. Elaboramos todos nuestros panes con masa madre aplicando procesos de fermentación lentos, que permiten que la masa madure naturalmente porque seguimos apostando por el sabor y la calidad.

    Puedes comprar este pan en la tienda online y te lo enviamos a casa. También puede echar un vistazo a otros panes elaborados artesanalmente con masa madre en nuestro obrador:

    Pan de cereales

    comprar pan multicereales artesano

    Torta integral gallega

    torta pan integral hogaza gallega

    Pan alemán

    comprar pan alemán

    También te puede gustar …

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ver más

    • Responsable: La Gallofa Panaderias Especializadas S.L..
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Política de Privacidad: Recopilamos y procesamos sus datos, de acuerdo con el RGPD y nuestras Políticas, para proporcionar nuestros servicios y permitir el correcto funcionamiento de este sitio web.    Más información
    Privacidad
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    WhatsApp de Ayuda Gallofa&Co
    Hola 👋,
    ¿En qué podemos ayudarte?